top of page
  • anai82

¿Clase de gramática o de conversación?

Llega el inicio del nuevo curso y, quizá, te estás planteando mejorar tu español (o cualquier otro idioma). Tanto si acudes a una academia como a clases online, tendrás una oferta amplia de diferentes tipos de cursos. Seguramente el profesional que te atienda te ayudará a perfilar qué necesitas, pero en estas líneas voy a intentar ayudarte a formarte una idea sobre las ventajas de cada una de las opciones.



Clases de gramática: han cambiado mucho las cosas desde que estudiábamos inglés, francés o español en el colegio o instituto. Antes eran muy frecuentes las clases centradas exclusivamente en ejercicios gramaticales: completar huecos, elegir la palabra correcta, escribir frases.... Apenas había conversación entre los estudiantes. El resultado era que no aprendíamos la competencia comunicativa, de modo que cuando íbamos de vacaciones a Londres o París nos dábamos cuenta de que no sabíamos decir casi nada.


Afortunadamente, hoy en día, se está estudiando mucho la pedagogía en la enseñanza de idiomas para que los futuros profesores ofrezcan clases de calidad. La consecuencia de esto es la integración de destrezas, que consiste en que en una clase ya no hay tanta separación entre gramática y conversación, sino que la gramática es un medio para que sepas comunicarte. En estas lecciones vas a aprender gramática, pero siempre dirigida a saber hablar. No se trata de hacer siempre ejercicios de huecos. Tampoco se trata de aprender vocabulario que no vas a usar nunca, sino de aprender un léxico significativo, que vas a utilizar frecuentemente.


Si quieres aprender un idioma desde cero o seguir estudiando el que ya sabes, te recomiendo esta opción.


Clases de conversación: Esta es la opción de los que ya han alcanzado un nivel de gramática alto y no desean seguir estudiando porque ya es suficiente para ellos, y simplemente quieren mantener el idioma fresco.


El profesor de conversación puede plantear estas clases de diferentes formas: 1) Clases en las que hay un diálogo natural entre el profesor y el alumno o 2) Clases en las que se habla de un tema concreto para aprender vocabulario específico.


En el primer caso, la ventaja es que la conversación será muy parecida a una conversación espontánea con un nativo. Mucha gente busca precisamente eso: la espontaneidad en la conversación. Si hay “feeling” entre el profesor y el estudiante, el diálogo será natural e improvisado, como en la vida real.


En la segunda opción, no hay esa naturalidad ya que, normalmente, el profesor te dará alguna lectura sobre un tema concreto para que prepares una presentación. El diálogo no surge de forma tan orgánica. Pero también hay ventajas: aprenderás vocabulario específico sobre diferentes temas. O quizá, es una buena opción si todavía no tienes mucha experiencia en la parte oral, ya que vas a tener tiempo para preparar lo que quieres decir aprendiendo el vocabulario con antelación. También es una buena idea para mejorar la fluidez, ya que la espontaneidad no surge de la nada. Suele ser el resultado de mucha práctica con el idioma.


Aunque en las lecciones de conversación no se enseña gramática, al final de la clase, el profesor sí debería hacer una corrección breve de los errores que ha tenido el estudiante.


No recomiendo las clases de conversación para los estudiantes que tengan un nivel inferior al B1, ya que no obtendrán un gran beneficio.


Espero que con esta guía tengas más claro las distintas opciones que existen para elegir de manera más segura.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page