top of page
  • anai82

El amor como discordia

La palabra “amor” es una palabra de origen indoeuropeo que, por supuesto, el latín adoptó e hizo suya. Y de ahí pasó al español con alguna variación en la entonación.



El significado es bonito, porque “amor” procede de la voz “amma”, que era la palabra que el indoeuropeo usaba para referirse a “mamá”. Pasó al latín con la misma grafía que en español: “amor”. El sufijo “or” expresa el resultado de algo, y lo encontramos en muchísimas palabras como “dolor”, “calor”, etc.


Hasta aquí la teoría, supongo que más o menos contrastada por filólogos, y demás expertos.


Investigando sobre el origen de esta palabra he encontrado teorías *rocambolescas, como que “amor” está formada por el prefijo griego “a” que expresa negación y “mor”, que sería una contracción de “mortem”, que significa “muerte” en latín. Según esta teoría amor significaría “lo contrario a la muerte”.


Una idea muy romántica y que podría encajar, ¿verdad?


Si os fijáis, esa es la base de toda teoría basada en la conspiración. Si buscas elementos que encajen, todos pueden encajar, por tanto, según los conspiracionistas, eso ya lo convierte en verdad.


Solo tiene que encajar.


Ya pasó con la pandemia, con las vacunas, sigue pasando (no me explico cómo) con los que piensan que la Tierra es plana, en fin…


El caso es que hay teorías de la conspiración TAMBIÉN sobre el origen del español. Esto lo he descubierto gracias a la web de un profesor de griego y latín que se llama Paco Álvarez, que se llama Humanistas en la Red: www.humanistasenlared.com. En una de sus entradas habla sobre que hay algunos individuos que dudan que el español venga del latín: https://academialatin.com/curso/gramatica-historica-espanol/.


Me quedé *boquiabierta, *atónita, sin palabras, y podría seguir con más adjetivos que denotan sorpresa.


Me pregunto cómo alguien puede dudar que el español y demás lenguas romances procedan del latín.


Además, estas teorías tienen a sus líderes, a los cuales no voy a dar publicidad por aquí. Estos supuestos expertos en el español *ponen patas arriba todo lo que se ha aprendido hasta aquí sobre el origen del español.


Y tienen sus seguidores. Estos, que no han estudiado filología, ni lingüística, ni nada parecido, opinan sobre cuestiones que son hechos contrastados. Como si se pudiera opinar sobre la evidencia.


Los antisistema *se han subido al carro de las lenguas.



Glosario:

*Rocambolescas: se refiere a algo extravagante.

*Boquiabierta/o, atónita/o: ambos adjetivos se refieren a estar sorprendido/a.

*Poner patas arriba: darle la vuelta a un tema, a una situación, etc. Generar confusión.

*Subirse al carro: apuntarse a algo.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page