top of page
  • anai82

Piraha: la lengua de la felicidad

Esta es una historia *alucinante.


Y seguro que lo será para muchos amantes de la lengua, si es que todavía no la conocen.


Se trata del idioma de los Piraha.



Esta es una tribu de alrededor de doscientas personas que viven en la selva de Brasil. Veréis cómo un pueblo tan pequeño ha puesto *patas arriba hasta al mismo Noam Chomsky.


En 1977, un evangelizador/lingüista estadounidense llamado Daniel Everett, junto a su familia, fue a investigar la lengua piraha. Fue con la misión de convertir a este pueblo al cristianismo. Lo que no esperaba fue lo que encontró allí, y las repercusiones tan grandes que tendría tanto a nivel personal, como a nivel global.


Los piraha no son una tribu de Brasil más. En absoluto. Son la rareza lingüística hecha pueblo. ¿Cuáles son las principales características que los hacen tan peculiares?


- Su alfabeto solo tiene ocho consonantes y tres vocales.

- No tienen números.

- No conocen los colores.

- No tienen conocimientos del pasado ni pueden (o no quieren) hacer pronósticos de

futuro. Con lo cual, tampoco tienen tiempos verbales.

- No conocen la abstracción. (O, al menos, no como se conoce en la mayor parte del

mundo).

- No tienen muchas formas de referirse a la cantidad de las cosas.

- Su sistema sintáctico no tiene recursividad.

Everett convivió con ellos durante décadas. En ese tiempo se dio cuenta de que era imposible que entendieran quién era Jesús de Nazaret, ni enseñarles el complejo sistema celestial del cristianismo. (Ni falta que les hacía, como ellos mismos le dijeron a Everett).


A su vuelta a Estados Unidos, el investigador publicó sus estudios sobre los piraha. Dio a conocer todas estas particularidades, y no sólo eso, sino que aseguró que la Teoría de la Gramática Universal de Chomsky no era válida con este pueblo.


Voy a hacer un breve resumen de la teoría de Chomsky que, por cierto, es la dominante en el mundo lingüístico. Según la Gramática Universal:


- El lenguaje es una capacidad humana, consecuencia de la evolución. No se aprende,

sino que se adquiere. Solo por el hecho de ser humanos.

- Existen una serie de conceptos universales como el hecho de expresar pasado,

presente y futuro; deseo; arrepentimiento; condicionalidad; etc. Es decir, todas las

lenguas (cada una con su sistema sintáctico) conocen y expresan todos estos

conceptos.

- Todos los idiomas del mundo tienen recursividad.


Los piraha tiran por tierra muchos de los puntos de la Gramática Universal. Su lengua no tiene formas de expresar tiempos pasados. De hecho, los piraha no conocen nada que sea anterior a dos generaciones pasadas. No conocen los números, y cuando Everett intentó enseñárselos solo consiguieron aprender la diferencia entre “pocas cosas”, “bastantes cosas” y “muchas cosas”. Sus frases siempre son simples: sujeto, verbo y complementos. Pero no añaden subordinadas a la frase principal. Por ejemplo, no dirían: “María, que es muy lista, ha aprobado el examen de selectividad con buena nota”. En lugar de esto, dirían: “María es muy lista". / "María ha aprobado el examen de selectividad”.


Everett fue preguntado acerca de las aptitudes intelectuales de este pueblo, pero él aseguró que su intelecto era perfectamente normal. De hecho, él aprendió la lengua piraha, y aseguró que se trata de un idioma muy complejo, y con un vocabulario muy extenso en los temas relacionados con la naturaleza. No solo se expresan hablando, sino con diferentes tonalidades, tarareos, y con *silbidos.


Mientras el investigador estadounidense intentaba enseñarles todos estos conceptos "universales", sin éxito, su única respuesta era que: “Tenemos la cabeza diferente”. Para ellos, sus cabezas eran “rectas” y las de los extranjeros, “torcidas”.


Los piraha viven en un continuo presente. Ni se les ocurre pensar en el pasado o en el futuro. Sobre todo, porque no sabrían tampoco cómo hacerlo.


Tras la publicación de las investigaciones de Everett, el mundo académico se le echó encima. Dieron por inválidas sus conclusiones. A pesar de que, en el año 2011, otros dos investigadores estudiaron a los piraha, y confirmaron los estudios de Daniel Everett. Esta vez, incluso con tecnología informática. Lo cual hacía muy improbable que se hubieran equivocado.

Pero Chomsky es Chomsky. Y está fuera del alcance de los mortales sacarle de su trono.

Posiblemente, los piraha y su lengua no sean suficientes para desbancar la Teoría de la Gramática Universal, pero quizá sí para ponerle un pero.


Para quien tenga curiosidad, dejo un documental muy interesante para conocer a los piraha.



Por supuesto, en mis clases solo enseño español (nada de piraha), pero lo podréis usar por muchas zonas del mundo. Si estás interesado/a en comunicarte en castellano, reserva una clase de prueba en www.plataformadeespañol.com.


P.D.: Everett, que fue con la intención de cristianizar a los piraha, terminó siendo "el convertido" y se hizo ateo.


Glosario:

*Alucinante: increíble.

*Poner algo patas arriba: provocar un cambio radical en el estado de las cosas que genera caos.

*Silbidos: sonido agudo que se hace juntando los labios y soltando el aire.

78 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo